Oxigenación Hiperbárica en el Deporte

by - febrero 08, 2017


  • Incremento del rendimiento deportivo. Estimula la actividad celular durante la recuperación muscular, favoreciendo la eliminación de sustancias que causan fatiga.
  • Recuperación de lesiones ligamentarias
  • Recuperación de lesiones musculares
  • Recuperación de lesiones tendinosas.
  • Recuperación posoperatoria.
  • Acelerar la cicatrización de las heridas.
  • Prevenir y tratar el síndrome de sobreentrenamiento, frecuente entre deportistas profesionales.
  • Oxigenar la mente, lo que aumenta la capacidad de concentración del deportista.
  • Disminuir la aparición de inflamación, contracturas musculares o moratones, gracias a que ejerce un efecto vasoconstrictor.
  • Limitar la presencia de calambres al reducir el nivel de lactato en la sangre.


Algunos de los deportistas profesionales que utilizan frecuentemente la OXIGENACION HIPERBARICA para recuperarse de sus lesiones y para mantener su actividad deportiva al máximo después de sus entrenamientos y luego de sus presentaciones son:   

Roger Federer


El tenista suizo utiliza la cámara hiperbárica para recuperarse del agotamiento muscular y las lesiones tras los partidos de tenis.

Hay maquinas hiperbáricas de varios tamaños: individuales, grupales y las portátiles, que se utilizan en el tratamiento en el hogar. Son cámaras personales leves utilizan presiones más bajas y estas son las que utilizan los deportistas como Federer. 

Tiger Woods


El golfista confesó que utiliza este tratamiento para recuperarse más rápidamente de las lesiones:
La cámara hiperbárica sí ayuda a sanar más rápido y yo hago todo lo posible para sanar más rápido.

En una de sus tantas ausencias y regresos al campo de golf, le preguntaron cómo se recuperaba tan rápido de sus lesiones? El reveló que estaba utilizando un tratamiento en crecimiento entre los atletas profesionales: “La cámara hiperbárica si ayuda a sanar más rápido y yo hago todo lo posible para sanar lo más rápido posible” declaró.   

Lionel Messi


El futbolista argentino que actualmente juega en el Barcelona, reconoció usar también este método para recuperarse de los golpes recibidos en los partidos.

Los 3,650 metros de La Paz asustan a cualquiera, hasta a la Argentina de Lionel Messi. Por ello, el comando técnico de Alejandro Sabella dispuso, antes del duelo del martes contra Bolivia, la utilización de una cámara hiperbárica que simula condiciones de altitud. La ‘burbuja’ con paredes plásticas genera mayor cantidad de glóbulos rojos y regenera los músculos. Este tipo de cámaras ya fue usado por otros deportistas, como Rafael Nadal.

Cristiano Ronaldo


Cristiano Ronaldo se somete a un tratamiento revolucionario
El portugués quiere intentar disputar la Supercopa de Europa del próximo agosto del 2016 y se somete a un tratamiento con oxígeno puro para sanar lo más rápidamente posible su lesión de rodilla

Cristiano Ronaldo no se rinde. El crack portugués quiere intentar llegar a tiempo para la Supercopa de Europa del próximo 9 de agosto del 2016 frente al Sevilla y para ello ha iniciado un tratamiento con medicina hiperbárica para intentar sanar el esguince de rodilla, que a priori le había de tener alejado de los terrenos de juego por, al menos, cuatro semanas.

El tratamiento, más conocido como oxigenoterapia hiperbárica, consiste en utilizar una cámara hiperbárica que aumenta la presión mientras el jugador respira oxígeno puro durante una hora. La combinación acelera la creación de glóbulos rojos en sangre y transporta más rápidamente el oxígeno a las células, lo que acelera la reparación de los tejidos dañados.

Según apunta Marca, el jugador ya habría realizado dos sesiones durante sus vacaciones en Ibiza y repetirá el procedimiento a diario para apurar sus opciones de estar en Trondheim (Noruega), donde se disputará la Supercopa de Europa.

El secreto de Cristiano Piccini



El lateral italiano pasa cada día entre 60 y 90 minutos en una cámara hiperbárica
  • El italiano Cristiano Piccini enfila la fase final de la recuperación de su rotura de grado II en la unión miotendinosa de la porción larga del bíceps femoral de la pierna izquierda, que le mantiene apartado de los terrenos de juego desde principios de febrero. Y lo hace estrenando una metodología que los servicios médicos del Betis, con el doctor Calero a la cabeza, estudian implantar como protocolo habitual en las patologías musculares de sus futbolistas.
  • Se trata del uso de una cámara hiperbárica, la primera que llega a Sevilla. Un dispositivo especialmente acondicionado para suministrar oxígeno a una presión superior a la atmosférica normal, aumentando así la concentración y disponibilidad del mismo en el plasma sanguíneo. Con ello, se consigue acelerar la cicatrización en las lesiones musculares y reducir significativamente la fatiga.
El lateral, cedido por la Florentina hasta el próximo 30 de junio, se sometió el martes, con la presencia de MARCA, a una nueva sesión en la cámara hiperbárica instalada en el departamento de Salud Deportiva del Hospital NISA, de Castilleja de la Cuesta. Allí acude a diario desde hace tres semanas, en una rutina de entre 60 y 90 minutos de duración, que se suman a su trabajo diario junto al recuperador de la primera plantilla Fran Molano

Novak Djokovic


La curiosa arma secreta de Novak Djokovic: una cámara hiperbárica

La estrella serbia del tenis Novak Djokovic, no ganó su número 1 del ranking con fórmulas convencionales. Está su extraño ritual de picar demasiado la pelota antes del saque, que puede quebrar la concentración del oponente y su nueva dieta libre de gluten, que ha dicho que lo ayuda a sentirse más fuerte en la cancha. Pero ahora hay algo realmente extraño. 

Desde el Abierto de Estados Unidos del año pasado, Djokovic ha buscado mejorar su estado físico al ingresar en una extraña cámara presurizada de US$75.000 con forma de huevo.

La empresa sostiene que pasar hasta 20 minutos allí tres veces por semana puede impulsar el desempeño atlético al mejorar la circulación, estimular los glóbulos rojos ricos en oxígeno, remover ácido láctico y posiblemente hasta estimular la biogénesis mitocondrial y la producción de células madre.

Investigación realizada por el Doctor: Jose David Chirinos del Centro Termal Las Trincheras

You May Also Like

0 comentarios